sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...  Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...  Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...Mahatma Gandhi


Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Cronología
Los antecedentes de esta celebración son los siguientes:
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La primera convocatoria para celebrar esta fecha tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.
 En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 Dimensión mundial
La fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

lunes, 3 de marzo de 2014

No mas violencia CONTRA LAS MUJERES... hombres en proceso de erradicar los mandatos patriarcales.

El presidente Trujillo, conocido como "El Jefe",  gobernó durantes 31 años y su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión ilegal y el culto a su personalidad.

Todas las torturas, asesinatos y desapariciones siempre fueron negadas y en muchos casos los asesinatos se "disimulaban" como accidentes ocurridos a los encarcelados.
Unos de los casos mas emblemáticos de este período corresponde  a la conocidas como "Las Mirabal", cuatro hermanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo. Ella se llamaban Minerva, María Teresa, Patria y Bélgica Adela, de cuales las mas comprometidas y activistas políticas fueron las dos primeras y Bélgica prácticamente no participó.
La familia de estas mujeres era de una clase social media-alta, productos del éxito de los negocios de su padre, el cual perdió toda su fortuna cuando asumió al gobierno Trujillo. Como respuesta a esta situación las hermanas formaron un grupo de oposición política y dos de ellas fueron apresadas, torturadas y violadas en la cárcel, pero luego de varios encarcelamientos el gobierno decidió eliminarlas.
Las hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al dictador Rafael Trujillo.
Las mujeres fueron interceptadas por una patrulla del gobierno y obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, fueron llevadas a su propia casa y asesinadas por asfixia con pañuelos junto a su chofer. Los cuerpos fueron luego apaleados para simular golpes en un accidente automovilístico. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia.
La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
“Patria, Minerva y María Teresa no han muerto, siguen vivas en su jardín para recordarles
al mundo la lucha de la violencia en contra de la mujer”.


 En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.MALTRATO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO:
• Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.
• En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos “de honor”. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas “muertes por dote”.Puros asesinatos.
• El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.
• La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico ola guerra, todos juntos.
• Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
• Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.

• Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:
Hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Bibi Aisha, de 18 años, dejó a su esposo por violencia doméstica. Cansada de dormir en un establo con animales
y de los golpes de su marido decidió escaparse, pero fue encontrada fácilmente, juzgada y condenada por la justicia talibán,
que dice: "Mujer que abandona a su marido es culpable".   El mismo día de su juzgamiento, su marido
sacó un cuchillo, le cortó la nariz y las orejas; el autor es Jodi Bieber. El retrato fue captado por un fotógrafo sudafricano, y su foto
dió la vuelta al mundo, como emblema de la violencia talibán.
Hoy tiene su rostro recuperado por cirugía.
Hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Shameem Akhter, de 18 años, posa para una fotografía en su casa de Jhang, Pakistán, Miércoles, 10 de julio 2008. Shameem
fue violada por tres muchachos que luego le arrojoaron ácido. Shameem se ha sometido a cirugía plástica
10 veces para tratar de recuperarse de sus cicatrices.
Hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Irum Saeed, 30, posa para una fotografía en su oficina en la Universidad urdu de Islamabad, Pakistán, Jueves, 24 de julio 2008. Irum fue quemada en la cara, espalda y hombros hace doce años, cuando un niño a quien ella rechazó para contraer matrimonio arrojó ácido sobre ella en el medio de la calle.
Se ha sometido a cirugía plástica 25 veces para tratar de recuperarse de sus cicatrices.
Hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Najaf Sultana, 16, posa para una fotografía en su casa en Lahore, Pakistán el Wednesday, Juio 9, 2008. A la edad de cinco años
Nayaf fue quemada por su padre mientras dormía, al parecer porque no quería tener otra niña en la familia.
Como resultado de la quema de Nayaf y se quedó ciega después de haber sido abandonada. Se ha sometido a
cirugía plástica en torno a 15 veces para tratar de recuperarse de sus cicatrices.
Hermanas Mirabal Origen del Dia Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer Hermanas
Kanwal Kayum, 26, ajusta el velo mientras posa para una fotografía en Lahore, Pakistán, 
Domingo, 26 de octubre 2008
. Kanwal fue quemada con ácido hace un año por un niño a quien ella rechazó para contraer matrimonio. 
Ella
 nunca se ha sometido a cirugía plástica.

Excusas, tan sólo excusas

DEJÉMONOS DE CUENTOS LAS COSAS CLARAS. Si un hombre no te llama, es porque no quiere llamarte, si no te invita a salir, es porque no quie...